Yo me lo guiso...
desde Asturias
¡cocina y disfruta!.

librería on-line...

Home » , » Ensalada de pasta con gula del norte

Ensalada de pasta con gula del norte

Written By R. on jueves, 24 de mayo de 2007 | jueves, mayo 24, 2007

  • Pasta de espaguetti negra
  • Gula del norte al ajillo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Limón
  • Ajo y guindilla seca

Estos espaguetti yo los compro en El Corte Inglés, se trata de la misma pasta de siempre pero a la que se añade en la fabricación tinta de calamar por lo que resulta de color negro (así contrasta con el color blanco de la gula y queda muy bien).

Claro que si nuestro bolsillo nos lo permite podemos hacer la receta con angulas (cocidas y aliñadas con ajo) pero como mi presupuesto es limitado (más bien muy limitado, jeje) pues yo empleo gula del norte, además, ahora incluso ya viene preparada al ajillo en raciones de 125 gramos.

Ponemos la pasta a cocer en agua a la que hemos añadido un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Una vez cocidos, escurrimos los espaguetti, los enfriamos bajo el grifo con agua fría y los colocamos en un bol grande para aliñarlos. El aliño es bastante simple, aceite de oliva virgen, una pizca de sal y el jugo de medio limón. Ahora emplatamos cada ración de espaguetti en su plato correspondiente y hacemos un hueco con la mano en el centro, donde colocaremos la gula del norte.



Para aliñar la gula del norte, utilizaremos el mismo bol y aprovecharemos el aceite y el limón del que ha quedado impregnado. Si fuera necesario añadimos un poco más de aceite o limón (hay que ir probándolos hasta obtener el sabor que nos guste). Colocamos cada ración de gula en el hueco central que habíamos dejado en cada plato de espaguetti.

Para finalizar ponemos por encima de la gula varios trozitos de guindilla seca y unas láminas de ajo cortadas muy finas.

Y ya está, una ensalada muy fácil de hacer pero que a mi me gusta muchísimo, con mucho sabor. Se puede calcular unos 40 gramos de pasta y más o menos la misma cantidad de gula del norte por persona. Yo he cogido la idea de Fernando Canales que la prepara con angulas.

SHARE

About R.

3 comentarios, ¡gracias por dejar el tuyo! :

  1. Que original tio. Lo de los spaguetis negros solo lo habia visto una vez. Y fue comiendo en un restaurante. Y tienes razón, son caros,y los cobran caros.
    Por cierto,consigues la famosa "pasta al dente" en su justo punto?.
    Tienes algun truco?

    Carlosdepazramos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tio. Debes acostumbrarte con cada plato a aconsejar un vino para acompañar.
    En este caso yo creo que un Lambrusco es lo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. "la pasta al dente", así la hacen los italianos y creo que así de debe ser. Hay un truco que consiste en partir un espagueti por la mitar con los dedos y comprobar en en el centro del corte está todavía blanco, es decir, que no se ha cocido del todo en el centro (en estos espagueti negros se ve muy, en los otros no tanto). De todas formas creo que lo mejor no cabe duda que es probarlos, así estarán justo al gusto de cada uno.

    En cuanto al vino, me gusta tu elección, creo que le va muy bien, precisamente en la foto de la pizza sale un Lambrusco que compro en Mercadona. No es "de lo mejor" entre estos vinos italianos pero la calidad-precio que proporciona Mercadona no está mal.

    Pero, a la hora de recomendar un vino para cada plato... creo que me falta aún mucho camino por recorrer. Bueno, este verano tengo previsto algún curso de cata de vinos (más que nada para salir de la ignorancia en cuando al mundo de Baco). Porque del aroma afrutado, el color picota o tirando a teja, y el fondo de madera de roble... de ahí no paso, jeje.

    ResponderEliminar