Yo me lo guiso...
desde Asturias
¡cocina y disfruta!.

librería on-line...

Fabada asturiana

Written By R. on domingo, 18 de noviembre de 2007 | domingo, noviembre 18, 2007

  • 1/2 kg. de fabes de la granja
  • 1 chorizo de cerdo
  • 1 morcilla de cerdo
  • 1 trozo de tocino
  • 1 trozo de lacón
  • 1/2 cebolla
  • 1 par de dientes de ajo
  • 1 atadito de perejil
  • azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
Ponemos las alubias (que han de ser asturianas, la variedad se conoce como "fabes de la granja") la noche anterior en remojo en agua fría, y en agua templada el tocino y el lacón.



En una cacerola colocamos las alubias y el compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón), la cebolla cortada en 4 trozos, el atado de perejil y los dientes de ajo. Cubrimos con agua fría y cuando rompa a hervir retiramos la espuma y bajamos el fuego, para que se vayan haciendo lentamente. Cuando sea neceario vamos añadiendo pequeñas cantidades de agua fría ("asustándo les fabes" se dice en asturias) para que no se sequen. De vez en cuando sacudimos la cacerola, sin revolver con una cuchara, para que no se peguen al fondo, y cuidamos el hervor para que siempre sea lento.

A media cocción sazonamos con el azafrán (en ocasiones se sustituye el azafrán por pimentón) y, una vez que ya están cocidas (más o menos 2 horas), al final, sazonamos de sal.

Sólo falta que dejemos reposar una media hora. Si nos ha quedado el caldo demasiado "delgado", podemos triturar unas cuantas alubias e incorporarlas para "engordarlo".



En el momento de servir a la mesa, retiramos los trozos de cebolla, los dientes de ajo y el atado de perejil. En cuanto al compango (la carne), se sirve cortado en trozos, en un plato aparte, para que cada comensal se sirva la cantidad que prefiera.

Es fundamental que todos los ingredientes sean de calidad, tanto el compango (la carne) como las alubias (han de ser "fabes de la granja", asturianas, que son, una vez cocidas, de consistencia "mantecosa" y de piel suave).

Sin duda la fabada es la reina de la cocina tradcional asturiana, de alto valor nutritivo. Yes un plato perfecto para el invierno (por su contundencia).

SHARE

About R.

6 comentarios, ¡gracias por dejar el tuyo! :

  1. hola Rober me encanta la fabada y la verdad hace bastante q no la como.Y con estos días fríos pues como que apetece un platito ....pues nada anotó tu receta porque no creo q haya nada mejor que la verdadera fabada asturiana!!!!!!!!!!UN SALUDITO

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober. Te planteo una duda... Tengo que cocinar un POTE DE BERZAS ¿tienes alguna receta rica? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bicho, pues en breve tengo pensado poner por aquí mi receta de pote asturiano, por cierto, uno de mis platos preferidos. A ver si te gusta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rober!!!!

    Esta tambien me la copio!!!! q mejor receta de fabada, q la asturiana??????
    Voy a reconquistar(gastronomicamente hablando claro...jejejejeje) a mi maridin con esta receta, gracias wapo!!!!!!!

    Besicos maños

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Con una buena fabada asturiana triunfas sin la menor duda, ya verás.

    Te devuelvo esos besos... directos desde el Cantábrico asturiano hacia Aragón!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta me encantanan los potajes del norte de españa

    Mil besos guapa, anita

    ResponderEliminar