Yo me lo guiso...
desde Asturias
¡cocina y disfruta!.

librería on-line...

Home » , » XVI Edición de la Fiesta de la Sidra Natural

XVI Edición de la Fiesta de la Sidra Natural

Written By R. on lunes, 27 de agosto de 2007 | lunes, agosto 27, 2007

El pasado fin de semana se celebró en Gijón la XVI Edición de la Fiesta de la Sidra Natural (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional asturiano), que pone fin al calendario festivo del verano gijonés que comenzó en junio con la Hoguera de San Xuán.

El viernes 24 de agosto se batió un nuevo record del mundo de escanciado simultáneo, fueron 6.899 personas las que se concentraron en la playa. Mientras que los asistentes aportaban un vaso, el Ayuntamiento de Gijón repartía gratuítamente una botella para cada uno.


Y durante todo el fin de semana, en el entorno de la Plaza Mayor se desarrollaron degustaciones gratuítas de esta bebida tradicional asturiana (en la que participaron 30 lagares asturianos y aportaron unas 30.000 botellas), el concurso de cancios asturianos (canciones tradicionales), el mercadillo de la sidra y la manzana (licores y productos derivados de la manzana), y el concurso de escanciadores.

También se procedió a la entrega del premio Tonel de Oro 2007 al lagarero Luis Foncueva, y el Elogio de Oro a la mejor sidra, que este año correspondió a "Sidra Camín" del Grupo Trabanco.

Para el que no sea de Asturias, hay que decir que la sidra es la bebida tradicional por excelencia de esta región. De elaboración artesanal, se consume todo el año sobre todo en las Sidrerías y merenderos, y en las numerosas "fiestas de prau" que tienen lugar durante todo el verano. El escanciado supone todo un rito, y se comparte el mismo vaso lo que es signo de confianza y amistad, valores que se transmiten al beber la sidra de esta manera.
SHARE

About R.

0 comentarios, ¡gracias por dejar el tuyo! :

Publicar un comentario